lunes, 17 de febrero de 2014

Mario Meléndez



Mario Meléndez (Linares, Chile, 1971). Estudió Periodismo y Comunicación Social. Entre sus libros figuran: Apuntes para una leyenda, Vuelo subterráneo, El circo de papel y La muerte tiene los días contados. En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. A comienzos del 2005 obtiene el premio "Harvest International" al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, holandés, alemán, rumano, búlgaro, persa y catalán. Durante cuatro años vivió en Ciudad de México, donde dirigió la serie Poetas Latinoamericanos en Laberinto ediciones y realizó diversas antologías sobre la poesía chilena y latinoamericana. Actualmente radica en Italia. A comienzos del 2013 recibe la medalla del Presidente de la República Italiana, concedida por la Fundación Internacional don Luigi di Liegro.
Adelanto del libro: Esperando a PerècPesaro, Italia, 2013


  
El inconsciente es un manicomio

con vista al mar



Cada pez que sale del agua

trae camisa de fuerza




4 


Vi al Tirano arrastrando

el ataúd de Neruda

el ataúd estaba vacío

pero pesaba una eternidad

Era noviembre

y los gusanos hacían gárgaras

con las cenizas de Dios


  


5

Vi al Papa despertand

de una horrible pesadilla

Dios le había contado

  que leía a Rimbaud

Era año nuevo

y el Papa dormía abrazado

a su Cristo de peluche


  


6 


Vi a Dios besando a la muerte

en un café de París

Llevaba una barba de siglos

y un paraguas para espantar la soledad

Era verano

Su sombra se echaba viento

con la oreja de van Gogh





7 


Vi a las gordas de Botero en la cama de Dios

La cama era de agua

llovía a gritos

Dios no estaba esa noche

andaba reconociendo el cadáver de su hijo





--

2 comentarios:

  1. En estos poemas percibo cierto patetismo, muy bien dosificado, dirigido a una denuncia encubierta por su original lenguaje poético.
    Excelentes.
    MARITA RAGOZZA

    ,

    ResponderEliminar
  2. Irreverentes y minimalistas. Poemas dentro de la corriente avant-garde en divergencia con los cánones impuestos. Lina

    ResponderEliminar