domingo, 16 de febrero de 2014

Celmiro Koryto



PÁGINA 18

trata  de equilibrar el mundo
en esos enormes tacones
por las desgastadas aceras
y remolca el nudo final de una cuerda
todo es confuso
es como nacer nuevamente
en la herida de un fruto
con la noche en la espalda
cosida a su ceño
la penumbra deja caer gota a gota
su plumaje antiguo
con calma se cumplen
los gestos que la desnudan
ella muere caminando
pero todo eso que es animal
sigue vivo, sigue vivo



PÁGINA 19

me mudo como las hojas
en una  tempestad
con las aves coincidiendo
en el  equinoccio celeste
de mi memoria solar
que en las noches
apago antes de salir
para sumergirme en una taza de viento
en camino a la luna
siento la manzana de mi pecho
redoblar al borde de la quijada
mientras mi morada de huesos
descansa en un árbol de asiento
adicto a elaborar cocteles
he llegado a la cicuta
de mi inapreciable Sócrates
por querer crear un nuevo
"Martini  dry"


PÁGINA 20

en las noches…
 me vuelvo licántropo
( ma non molto)
con la mordida de un león
(en celo ) inspirado
por algunas luciérnagas
para en la mañana
pensar que la felicidad
espuma de sol en las molleras
luce  sucia en halos de esperanza
con esa sed de dromedario 
de llevar cargadas distancias
encallo mi lengua
en tu pecho fragmentado
para morir en otras cavidades
sin que me pidas nada
no  cuando llueve fuerte, sino
cuando llueve prolongadamente
y es difícil explicarlo


5 comentarios:

  1. Las palabras están escritas como cincelando los poemas, donde encontramos lo insólito, la ambigüedad ( " no tanto "), con figuras irracionales como las que reclama toda verdadera poesía.
    Felicitaciones, Celmiro y saludos.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. ... "y remolca el nudo final de una cuerda", "para sumergirme en una taza de viento", "espuma de sol en las molleras"; interesantes núcleos que recrean algo así como un hilo conductor, una continuidad, entre los presentes poemas. Así es, Lina

    ResponderEliminar
  3. Te había dejado mi comentario, Celmiro, creí que había salido, lo lamento. Decía que, a mi entender, los versos "y remolca el nudo final de una cuerda", "para sumergirme en una taza de viento" y "espuma de sol en las molleras", son importantes núcleos poéticos que forman un hilo conductor, una continuidad, que enlaza intrínsecamente los presentes poemas. Lina

    ResponderEliminar
  4. Y puf, aparecieron los dos juntos, misterios de la cibernética. Lina

    ResponderEliminar
  5. Estas páginas poéticas reflejan el enigma que ninguna razón puede dominar, como siempre un placer leerte, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar