jueves, 20 de diciembre de 2012

Martha Goldin





                                   
 Solo                                                                  

                                                                                 Para los sueños hay llaves                                                                                 la realidad se abre sola
                                                                                   Wislawa Szymborska

  Finalmente encontré un buen lugarcito. Es pequeño pero me  acomodé sin dificultad. Me preocupa que sea un invierno muy frío o lluvioso pero no sería el primer año difícil para mí. Otra vez pensando , siempre pensando .
 Prefiero dormir. Duermo mucho, casi todo el tiempo . Es que cuando estoy despierto pienso, pienso. ¿Cuándo perdí mi casa? ¿En qué momento me encontré en la calle con unas pocas pilchitas , estas frazadas, el mate y eso sí, mi termo. No sería yo sin mi termo. Pero ¿acaso soy yo durmiendo en la calle, agazapado en la noche oscura, con la memoria intacta?
Cierro los ojos y te veo. Veo la mesa familiar, escucho las risas , huelo la comida humeante
Fueron los noventa, ya sé . Escucho a otros que, como yo, se quedaron así en esos días .
La familia se desintegró. Me alejé avergonzado, loco de dolor y de furia. No conseguía trabajo, rodaba de un lado a otro.
 Primero se fue Rosarito vaya a saber con quién, después Raúl que se metió en un grupo muy raro y un día vos,  con esa tos persistente, cerraste los ojos y me dejaste aquí.
 Solo. ■


3 comentarios:

  1. Es la escritora que escribe con su sensibilidad, cuando anda por la calle, por el mundo y después usará la palabra con todo su poder para transmitir con sencillez única un montón de realidades que están ahí, a la vista de todos pero que no todos saben ver y mucho menos decir. Me gustó
    Cristina Pailos

    ResponderEliminar
  2. Una soledad muy acompañada, creo que es una frase de Mario Benedetti, y me vino a la mente cuando leí este poema.
    No existe el estado de estar " solo" cuando nos acompañan los que estuvieron unidos en nuestras luchas y sueños.
    Excelente. Felicitaciones y saludos.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. Un cuento breve, que aflige y describe la tragedia de los tiempos modernos. Martha logró con una brevedad elíptica describir un tema muy trágico: la soledad en el siglo XXI.
    andrés

    ResponderEliminar