lunes, 29 de octubre de 2012

Amelia Arellano


“Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera.”
Miguel Hernández

Todas las noches, todas, la higuera sombría de mi huerto
Se ilumina en mansedumbre de palomas
Y florece, callada, florece tiernamente.
No es cualquiera. Es esta, la de aquí.
La que escucha, el secreto silencio de mis pasos.

Amanecido y loco, el viejo nogal
Se despereza
En cruz extiende sus leñosos brazos.
Dos niños y una niña ausente.
-cuánto los amo, cuánto-
Viajan en su ramaje, en sepia retornando.
No es cualquiera. Es este mi nogal-aguaribay
 Mis dos universos hecho uno.

Plena de amaneceres.
Sonámbula caricia me despierta
Y la mano es su voz,
Y la voz es su mano
No es cualquiera, es mi hombre, el de aquí.
Al que digo y proclamo alumbrando los ojos del poeta sin luz
“No nos une el amor, sino el espanto, será por eso que lo quiero tanto”
Es esta mi comarca.
Única. No repetida.
La del abrazo de árbol donde renazco y muero.
En donde, sobre todas las flores del universo entero.
La bella,
Más bella entre las bellas, es la flor de mi higuera.

**De la Serie Poemas Des-nudos ( Año 2000)




8 comentarios:

  1. A Amelia siempre se le enreda la vida ,sus recuerdos, sus presagios con la tierra, con árboles añosos . flores solitarias que emergen entre la fronda y pájaros que aletean una vida paralela a la de ella.
    Muchas gracias.
    Cristina Pailos

    ResponderEliminar
  2. Los poemas de Amelia son gratificantes: no soy lector de poesía y debo esforzarme para captar el sentido profundo del tema. Con su escritura Amelia Arellano nos atrae y atrapa entre las lianas de sus versos.
    andrés

    ResponderEliminar
  3. "...se va enredando , enredando ...como el musguito en la piedra ..."
    ja ja Besos

    ResponderEliminar
  4. Bello canto de amor a la naturaleza y al dialogo, (no cualquiera), el personal e íntimo de la autora.
    Breve y tenue poema. Me gusto mucho.
    Graciela U.

    ResponderEliminar
  5. un desperezarse íntimo,... poéticamente jugando se le dibuja una sonrisa breve y seca, como el graznido "del pato mudo" cuando hace su primera corta carrera agitando las alas en preparación y reconocimiento de su naturaleza.
    momentos de identidad con lugar propio -"Es esta mi comarca.
    Única. No repetida."-
    un instante de sublimación y entronque...
    nunca en paralelismos asimilables.
    ...solo Ella, Amelia una mujer sensible, eterna, solariega, sativa, rusiente.
    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  6. Hola Amalia, si al despertar abrimos ventanas vemos tus árboles, tus retoños únicos, paridos, amados, vemos el sol y también tus raíces. La poesía permite eso que decís,y como la canción,'' como el musguito a la piedra hay si si si '' humanizar el verde, o al revés darle a los seres amados un color, el natural, ese que vemos desde la ventana al despertar. besos. marta comelli

    ResponderEliminar
  7. Bello decir poético de la autora donde a través del descubrimiento de " su " higuera", nos permite comprender que es única, pero todo lo natural si lo sabemos mirar e integrar a la vida humana,nos enriquece y nos refresca.
    Pleno y encantador poema.
    Felicitaciones, Amelia, y cariños.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  8. El amor como un todo en un juego de imágenes que seduce al lector que no puede permanecer distante, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar