viernes, 11 de mayo de 2012

JACOBO FIJMAN


JACOBO FIJMAN

JACOBO FIJMAN

Antigüedad

Oh los gozos profundos, los inviolados gozos,
Agua de soledad
Que guardan los caminos!
Alma, corazón,
Danza en los anillos
Del día que llega.
Danza en sus huertos.
Goza de sus vinos.
Las albas nuevas
Rompiendo límites mojan la Nada;
Cantan los puentes en el universo.
En las albas más nuevas humedezco mis ojos;
¡En los soles más nuevos humedezco mi boca!
Suenan los vientos
Las zarabandas
De sus tambores
Asperos, fuertes,
Libres, salvajes
Y puros.
El alma del mundo es como un pájaro herido
Que sangra en el amar.
Antigüedad del mundo, desolación del mundo;
¡Danza en mi corazón la más roja lujuria,
La más roja alegría,
La más roja esperanza!
¡Danza las danzas
Más sueltas y alocadas!
Sálvate, mundo mío,
Desatando infinitos.
Apaga tus fríos
Y enciende tus arenas
En la primavera
Y en el sol.
Pon en mi soledad los pies ligeros
De tus dichas.
Gira tus estaciones
Sobre las nuevas eras.
Iniciadas en angustias, en dolor y en espanto
Abro mis manos rojas de semillas.
¡Puedo ser un gran sueño; puedo ser el gran sueño de una raza!
Oh música sagrada: sobre los nuevos puentes
Danza tus retornos.

Cena

Cenas de mi soledad en hosco abatimiento;
eterna como dios, profunda de universo,
¡He sido el más ausente: el juntador de formas!
Cenas de mi soledad...
El sudario más frío es uno mismo.
¡Buscar y qué buscar!
¿Encrucijadas puras donde zapatean los truenos
en un constante mediodía?
Cenas de mi soledad en hosco abatimiento.
Pan y sal. Lamentos.
Piernas que saltan; salidas del cortejo;
Vacilación de luz que viene abajo.
¡Extremaunción de un armonioso herrero!
Ir; pero no ir nunca;
en algodón de olvido sumir todos mis días.
Anuncios que se deslizan;
canción de gallos en la mañana azul de mi esperanza
continuación de tiempos fundamentados en dolor.
Fui un desaparecido, el más ausente:
el juntador de formas.
Amanecer desentonado...

de Hecho de estampas.

3 comentarios:

  1. "El alma del mundo es como un pájaro herido
    Que sangra en el amar."

    "canción de gallos en la mañana azul de mi esperanza"

    En su soledad y desasosiego, el poeta canta a la vida.
    Gracias Artesanías,
    Ofelia

    ResponderEliminar
  2. Fijman, poeta de la diferencia, rechazó la domesticación y se re-inventó a sí mismo en ese lugar "tan alto y desierto" que no le quitó lucidez.
    Maravillosa descripción de experimentar el día en su danza:
    "Alma, corazón/ Danza en los anillos/Del día que llega/Danza en sus huertos/Goza de sus vinos."
    Gracias, Artesanías, por traerlo.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cómo y qué para dejar lo que deja en el alma ? ¿ ¿alma? este poeta en cada letra de su magnificencia?
    Me quedo en silencio y vuelvo a leer.
    Gracias por que me llegue.
    Sonia

    ResponderEliminar