domingo, 13 de mayo de 2012

CARTAS ALLEN - KEROUAC



CARTAS ALLEN - KEROUAC

Nota de los editores: Las primeras cartas que cruzaron Ginsberg y
Kerouac se escribieron seis o siete meses después de conocerse.
Durante aquellos meses se hicieron amigos íntimos y se vieron casi a diario en el campus de la Universidad de Columbia o en los alrededores, en el Upper West Side de Manhattan. Inesperadamente, el 14 de agosto de 1944, se vieron envueltos en un trágico homicidio: su común amigo Lucien Carr mató a David Kammerer, un hombre mayor, enamorado de él desde hacía años. Kerouac ayudó a Carr a eliminar las pruebas, y cuando este último se entregó a la policía, un par de días más tarde, Kerouac fue detenido y retenido en calidad de testigo ocular. Como no pudo pagar la fianza, tuvo que cumplir prisión preventiva en la cárcel del condado del Bronx. aLLen ginSberg [nueva york, nueva york] a Jack kerouac [cárceL DeL conDaDo DeL bronx, nueva york] Hacia mediados de agosto de 1944 Cher Jacques: en el metro:

He estado acompañando a la belle dame sans merci (1)
toda la mañana, primero a casa de Louise
2
 y ahora a la cárcel. No tengo autorización, así que no te veré.
1. Se refiere a Edie Parker, la novia de Kerouac en aquella época.
2. Ginsberg suele recurrir a seudónimos para ocultar la identidad de las personas sobre las que escribe. Es probable que esta Louise sea Joan Vollmer Adams, que
compartía piso con Edie y Jack, o Lucien Carr, que estaba en prisión. Adams sería luego la compañera sentimental de William Burroughs.
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Ayer la vi con Las almas muertas, que era para ti; no sabía que la
estuvieras leyendo (dijo que ya la habías empezado). Nosotros (Celine et moi) la sacamos de la biblioteca de la universidad para llevársela también a Lucien [Carr]. En cualquier caso y por ir al grano: ¡Excelente! Esa novela es la Biblia de mi familia (además de Las mil y una noches), tiene toda la grandeza melancólica de la modder Rovshia [madre Rusia], todo el borscht y el caviar que bulle en las venas del eslavo, todo la vaciedad etérea de esa inestimable propiedad, el alma rusa. Tengo en casa un buen libro que la analiza, te lo enviaré (o, mejor aún, te lo daré) cuando la hayas terminado. El diablo en Gógol es el Espíritu de la Mediocridad, estoy seguro de que te gustará. De todos modos lo terminaré en otro momento.
Edie y yo estuvimos mirando en la antigua habitación de D. Klavier [David Kammerer]: todas las inscripciones que había a lápiz en
la pared habían sido tapadas por un pintor de brocha gorda filisteo.
La pequeña señal de grafito que había encima de la almohada ya no
está: antes (donde había un desconchado) se veía el emblema «¡LuDave!». Las nieves de antaño parecen haberse cubierto igualmente con pintura blanca.
Para olvidarme de esta recherché tempest fortunatement perdu, estoy leyendo a Jane Austen y acabando  Grandes esperanzas de Dickens. Además he empezado por segunda vez Cumbres borrascosas de Brontë, para un curso de filología inglesa; y lógicamente he hincado el diente a 4 libros de historia a la vez (cuando Edie no me chupa la oreja), casi todos sobre la revolución del siglo xix en Europa. Cuando haya terminado empezaré una aquí.
Dale mis más afectuosos recuerdos a Grumet [Jacob Grumet,
ayudante del fiscal del distrito]. A pet de eu fease.
Allen

Nota de los editores: Jack Kerouac y Edie Parker contrajeron ma­
trimonio el 25 de agosto de 1944, mientras el escritor estaba todavía en prisión preventiva. Edie consiguió un préstamo de su fondo fiduciario para pagar la fianza de Jack. La siguiente carta parece haberse escrito cuando los recién casados estaban a punto de marcharse de Nueva York para irse a vivir con la madre de la novia en Grosse Pointe, Michigan.
1. Se refiere a Celine Young, novia de Lucien Carr por aquel entonces.

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alborotada histeria comunista (y política en general) y todo el falso griterío. Cuba Cacuba. Iré a Nueva York, abriré tu puerta con la llave
que me diste, espera si no estás ya allí, me compraré una mochila, etc., veré a Lucien, etc., y también a ti y a Petey muy pronto. ¿Estamos?
Llegaré alrededor del 28. Mientras, por favor, mándame algún
que otro poema y adjúntame  Notas sobre la mescalina y  Cartas de
Gregory para el archivo Flor y Nata.
Jean

aLLen ginSberg [nueva york, nueva york] a
Jack kerouac [Sin SeñaS, ¿northport, nueva york?]
Hacia el 13 de octubre de 1960
Querido Jack:
Acabo de comerme un bocadillo de hamburguesa. Pete y Laf en
la calle 14 ayudando a LeRoi Jones a pintar su nuevo y enorme piso.
No tenía intención de deprimirte dejándote solo en un taxi y corriendo hacia el norte. Aquí tienes un poema. ¿Te encuentras bien?
Tu libro [El viajero solitario] es muy bueno. Lo leí ayer de un tirón y
me reí mucho en voz alta por tus frases. No sé por qué gritaba Lucien, sólo que pensaba que no deberías haber sido tan complaciente
con McGraw Hill rellenando su formulario. Sin embargo, vi a Cessa
anoche pendiente del debate Nixon-Kennedy, y más tarde me enteré
de que estando borracho te habías puesto a contarle al hermano pequeño de Cessa lo que le pasó a Lucien en 1943, eso dijo ella al menos, les molestó a los dos, y que estuviste hablando con Lucien sobre
la posibilidad de escribir un libro sobre él. Esa parte la oí de pasada,
pero no supe entonces que el centro de la velada era él. Debiste llegar
sobrio y haber charlado con él con serenidad, para ponerlo contento.
Su biografía es una herida abierta si se la tiras a la cara, sobre todo
cuando estás borracho.
También he leído esta tarde los poemas (canciones) de Leadbelly.
Es un gran poeta. He vuelto a leer Happy Birthday of Death, Gregory
es mejor de lo que pensaba. Hacía un mes que no leía nada suyo ni
pensaba en él, y leí esto y vi que tenía mucho sentido ético, sobre
todo el poema sobre el payaso.
Bueno, hace dos días terminé el libro [Kaddish y otros poemas] y le
envié a Ferlinghetti el texto entero por correo aéreo. Tengo otro gran
poema político que añadir, si es que lo termino alguna vez.
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Vi el debate. Nixon dice que debemos declarar la guerra a China
para hacernos con [las islas de] Matsu y Quemoy. Kennedy dice que
no, que es un error táctico decirlo. Pero Nixon se aprovecha de esto y
habla hipócritamente de que EE.UU. no debe «ceder ni un palmo» a
los comunistas. Es un sujeto muy malvado, así de simple. Yo dejé
constancia de que votaría por Kennedy. Los dos son falsos y belicistas
declarados, los comunistas tienen razón en eso. Los dos quieren eMpezar una guerra contra Cuba, se ha dicho así. Pero al menos las hipocresías de Kennedy parecen esconder cierto deseo de reducir la
imagen agresiva de EE.UU., mientras que Nixon parece que realmente quiere la guerra, como el Daily News. Este organismo realmente pide la guerra, lo he leído. En cualquier caso, Nixon parece el más demagogo, superpatriota y escandaloso de los dos, no sé por qué has cambiado de idea y lo apoyas. Salta a la vista que Kennedy es más liberal, está más inclinado a ayudar a los países extranjeros y menos a favorecer la grandilocuencia y el falso patriotismo de los militares, sus intenciones son menos policíacas. No es que haya mucha diferencia, América se hundirá de todos modos, porque todo es egoísmo puro y simple. Cuanto más agresivamente extremistas seamos, peor se lo tomarán los comunistas y todos aquellos a quienes todo esto les importe una mierda quedarán atrapados en medio.
Hoy he estado pensando que ya tenemos una economía planificada, aunque casi todo el presupuesto de nuestra planificación es
para los militares. Ya somos socialistas, así que no sé a qué viene tanto griterío ni por qué no somos socialistas planificadores y enrollados, por qué no producimos comida y electricidad en vez de dedicarnos a fabricar bombas lacrimógenas y a defendernos del socialismo.
Tú no quieres que nadie se muera de hambre en el mundo. Nadie en
América piensa así. Este país es malvado y Whitman y yo escupimos
hoy sobre él y le decimos que hay que ser bueno o morir, porque ahí
está el futuro. ¡oDio aMérica! Puaf, y Nixon y Kennedy juntos representan lo más detestable. Pero Nixon se lleva la palma.
Supongo que este odio es antipatriótico ante la eternidad, pero
qué coño, tarde o temprano tendré que morirme.
Las insinuaciones subliminales que percibo leyendo la prensa son
monstruosas. No sé por qué te gusta Nixon aún. ¡uFFFFFFFFfff! Me
voy al norte para cenar con mi padre, se va al teatro esta noche y tengo que cenar. Perdona la perorata.
Abrazos,
Allen
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3 comentarios:

  1. Ginsberg y Kerouac asumieron distintas formas de vida, pero estas cartas son el testimonio de sus valentías estéticas, sus ideas, sus preocupaciones sociales y su amistad.
    Son una buena manera de entender la contracultura de la década de los años 60 del siglo pasado.
    MARITA RAGOZZA

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  2. Interesantes y rescatables las opiniones de dos personajes que forman parte de la historia literaria de los EE.UU. acerca de los hechos políticos de aquellos años. No eran solo escritores con rebeldías literarias sino conocedores de la realidad del país en que vivían.
    Andrés

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  3. LOS POETAS DE LA LLAMADA GENERACIÓN/POESÍA BEAT, VISTOS DESDE ADENTRO,DESDE SUS SENTIRES, PENSAMIENTOS. PARA ANALIZAR MÁS EN PROFUNDIDAD SUS TRABAJOS POÉTICOS, ESTAS CARTAS PERMITEN DESCUBRIRLOS MÁS ÍNTIMAMENTE. MUY INTERESANTE. GRACIAS. MARTA COMELLI

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