sábado, 9 de julio de 2011

ÚLTIMO MOMENTO: Asesinaron al cantautor Facundo Cabral

Asesinaron al cantautor Facundo Cabral en Guatemala
Fecha: 09/07/2011
El trovador argentino Facundo Cabral, fue asesinado por un grupo de hombres armados en una c'entrica calle de Ciudad de Guatemala.
- Getty Images

Grupo de hombres armados lo acribilló camino al aeropuerto

CIUDAD DE GUATEMALA - El cantautor argentino Facundo Cabral, de 74 años, fue asesinado a tiros este sábado en la capital de Guatemala, donde había ofrecido unos recitales la última semana, informó su representante a un periodista de la Agencia Francesa de Noticias (AFP) que llegó a la escena del crimen.

"No sé cómo pasó y por qué razón, porque Facundo es un hombre reconocido en todo el mundo y creo que nadie tiene un interés" en matarlo, dijo su representante, David Llanos, a periodistas.

Cabral, de 74 años, se presentó en dos ocasiones en Guatemala, el martes y jueves, y se dirigía al amanecer de este sábado desde el hotel hacia al aeropuerto internacional La Aurora para viajar a Nicaragua, cuando su vehículo fue atacado a tiros por desconocidos.

El artista recibió varios impactos de bala y murió en el lugar.

"Estábamos yendo al aeropuerto para Nicaragua. No sé nada más y no sé qué ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo Llanos.

Otro vehículo, en el que viajaban sus guardaespaldas recibió unos 25 disparos, pero nadie salió herido, dijo la policía.

Presidente consternado

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, "está consternado por este hecho cobarde", dijo el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.

El periódico Prensa Libre reporto que el trovador argentino abandonaría el país luego de varias presentaciones musicales realizadas esta semana. El vehículo que lo transportaba fue emboscado en el Bulevar Liberación y 14 calle zona 7.

Mynor Ruano, de los bomberos municipales, indicó que también fue herido de bala el empresario que contrató al cantante sudamericano, señala el diario.

"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

Robles dijo que se comenzaron las investigaciones y que esperan capturar a los responsables de este hecho.

Detalles del crimen

Prensa Libre dijo que uno de los pilotos que acompañó a Cabral dijo que fueron hombres en dos vehículos quienes perpetraron el ataque. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

Cabral había retornado de Quetzaltenango en donde dio su último concierto y fue la canción "No soy de aquí, ni soy de allá" la última melodía que dio a un auditorio.

La muerte de Cabral dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

9 comentarios:

  1. Andrés: con esta noticia inicié mi día aquí. Claro que es algo que recorre el mundo. Era un artista muy querido, cuya palabra no caía en saco roto, tal vez tenga algo que ver con los móviles de su muerte. La palabra abre mentes y, veces hay, que no son bienvenidas. Gracias por este recuerdo y por participármelo, un abrazo grande,Laura B.Chiesa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés por participarme aún en el dolor.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  3. Es terrible la violencia . Nos deja sin palabras, como dice Chabela Vargas ¿Que le pasa a este mundo ?
    Gracias .
    amelia

    ResponderEliminar
  4. "POBRE MI PATRÓN"

    El diablo fue al mar a escribir la historia del mundo pero no había agua; dios la había bebido.

    cual comodoro buscando agua encontro petróleo pero se murió de sed.


    Yo no se quien va mas lejos la montaña o el cangrejo
    pobrecito mi patron piensa que el pobre soy yo ...

    Quien sabe si el apolyarse es mejor que el deslizarse
    pobrecito mi patron piensa que el pobre soy yo ...

    Mas que el oro es la pobreza lo mas caro en la existencia pobrecito mi patron piensa que el pobre soy yo ...

    Dominar es su manera y así nadie se libera
    pobrecito mi patron piensa que el pobre soy yo ...

    Lo importante no es el precio si no el valor de las cosas
    pobrecito mi patron piensa que el pobre soy yo ...

    Que me importa ganar diez si se contar hasta seis

    pobrecito mi patron piensa que el pobre soy yo
    pobrecito mi patron piensa que el pobre soy yo ......

    Facundo Cabral

    ResponderEliminar
  5. "No soy de aquí ni soy de allá..."

    Despojado
    Caminante en continúa despedida
    palpa el aire después de la lluvia
    y se afirma en su cayado.

    Poeta del mundo tu palabra estará siempre en nuestra memoria.
    Gracias Artesanías por este recuerdo
    Ofelia

    ResponderEliminar
  6. Gracias a esta página que nos permite recordar a este trovador de su infortunio y de su hallazgo de paz en una peculiar filosofía de vida. Una vida, un pensamiento autoconstruído con esfuerzo, con seguridad nunca imaginó su horrible destino final y de mala ironía: le cantaba a la paz y murió bajo la peor violencia. Quizás debamos reflexionar también que el mundo no es una aspiración de deseos, el mundo es lo que es porque hay poderosos intereses para que así lo sea y hay que conocerlo bien para intentar cambiarlo en serio.
    Gracias
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. No podràn arrebatarnos la palabra
    iris

    ResponderEliminar
  8. Una pérdida irreparable que deja un nudo en el corazón, sin embargo nos quedan sus creaciones, su voz y su mensaje que nutre el espìritu.
    Gracias Andrés por este espacio que nos permite recordar a este trovador.
    Te mando un gran abrazo
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  9. Paradoja de los grandes que dicen verdades: morir por la violencia antes de tiempo.
    Y la situación puntual es tan lastimosa - por si fuera cierta- que los balazos no eran para él - demuestran la nimiedad que se le da al valor de la vida, manifestando que fue una "equivocación".
    Facundo Cabral está aquí y está allá.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar