jueves, 23 de diciembre de 2010

XAFIER LEIB´S — El Robo


 Aquella mañana desperté recordando que debía ir al banco. Luego de la ducha y un buen desayuno, salí de casa y pasé por la sucursal más cercana. Era temprano pero aun así había bastante gente. 
Una vez adentro noté un muchacho joven que sacó un arma de su bolsillo y, disparando en el aire, gritó:
- ¡Todos quietos! ¡Esto es un robo!
Asustado, sentí cómo la sangre se helaba en mis venas. En la palma de mi mano el frío era realmente intenso y al mirarla noté que estaba empuñando una pistola cuya proveniencia desconocía por completo.
El ladrón no pareció haber notado mi presencia. Tomó por el cuello a uno de los empleados y, apretando el cañón del revólver contra su cabeza, le ordenó al segundo empleado que vaciara todo el contenido de la caja fuerte, empotrada en la pared detrás suyo.
- No tengo la combinación — intentó el empleado una respuesta evasiva.
- ¡Nada de jueguitos pelotudos, que pueden costarte muy caro! — le grité al empleado y luego me asombré por haber reaccionado de esa manera. Ahora comencé a sentir el olor a sudor mezclado con un perfume barato que provenía del empleado cuyo pescuezo mis brazos apretaban.
El empleado detrás del escritorio abrió mientras tanto la caja y estaba colocando los fajos de billetes en la cartera de cuero negro que el ladrón le había entregado.
Yo sabía que el hecho de tener un arma en la mano me permitía salvar la situación, quedar como uno de aquellos héroes televisivos que todos admiran.
Mis cavilaciones fueron interrumpidas por el maletín que me estaba entregando el banquero. Tomé el portafolio con la mano que sujetaba el arma y arrastrando al empleado que tenía de rehén, me fui desplazando hacia la puerta. Por el peso del maletín deduje que contenía una buena suma de dinero.
Antes de salir, el ladrón arrojó al empleado al piso.
Guardé el arma en el bolsillo del saco y me dirigí corriendo hacia la calle en la cual había estacionado mi vehículo. Entonces escuché las primeras sirenas.
El ladrón llegó a su automóvil y comenzó a buscar desesperadamente las llaves.
- Lo tenía que haber dejado en contacto — dije. Las llaves no aparecían por ningún lado. “Se habrán caído mientras corría”, pensé. Decidí ir hasta la estación de tren próxima, abandonando el coche.
El ladrón se alejó corriendo. En la primera esquina fue interceptado por un patrullero.
Con la cara pegada al asfalto caliente me esposaron, las manos por detrás, y me introdujeron en el vehículo. Luego de una larga interrogación en la cual intenté explicar que sólo era un testigo y nada tenía que ver con el asalto, decidieron dejarme preso hasta que terminaran de escuchar los testimonios.
Al ladrón le dieron quince años. Yo pasé cada día de esos quince años, cinco mil cuatrocientos setenta y cinco en total, en la misma celda con él. Yo, lamentando la injusticia que se había cometido. Él, lo que hubiese podido hacer con todo ese dinero. ■

5 comentarios:

  1. Interesante tratamiento del tema del doble, conciso y directo, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno... Al leer la noticia de un buen robo, uno siempre quiere participar del reparto pero no de la carcel. Es el otro yo, que siempre está.
    Roberto de MdP

    ResponderEliminar
  3. Sucedió algo en este texto. No coincido con la opinión de Trinelli, el doble se nota desde muy temprano en la historia, demasiado temprano y no logra sorprender mi lugar de lector. Aprecio sin embargo todos los relatos anteriores de Xafier. La trama es interesante de trabajar

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el cuento. El tratamiento de la doble percepción es impecable, no todo cuento tiene que ser sorpresivo y no creo el autor pretendiera serlo. Pero yo lo hubiera dejado escapar....

    ResponderEliminar
  5. Doblez que plantea el personaje, sin ninguna referencia moralista. Ingenio que hubiera merecido - coincido con Ester- que se hubiera escapado. Buen cuento, breve y sin vueltas.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar