sábado, 6 de noviembre de 2010


ANGÉLICA GARAY 



Creció entre Villa del Totoral y Bahía Blanca. Integra el grupo “El Andén de los Juglares” coordinado por Eduardo Chaves. Ha publicado: “Entre piel y alma”, “Comarca y otras latitudes”, “Los Jazmines se iban con la lluvia” “Flagelación de la tierra” cuadernillo editado en México y publicado en numerosas antologías. Integrante de la primera Comisión organizadora de la Feria del Libro Córdoba.

“Hay que recordar que el huerto es de todos”
A. Garay

III

Dejaré caer las cosas
una a una
para sentirme vacía.
Tal vez entonces pueda intentar nuevos vuelos.
Me escudaré tras inquebrantables cristales
para contemplar el mundo como un desfile lejano.
Ajeno.
En el punto exacto del egoísmo.

VIII

¿Por qué no vuelan los pájaros
ni susurran las horas?
El sortilegio de una mano ha detenido el mundo.
Hay un perímetro donde el corazón ya no urge.
La ausencia desatará torrentes.
El viento descenderá al valle
y agostará los lirios.

Las lágrimas no dejan ver el lugar
donde se bifurca el camino.


IX

Porque nada es perdurable
Apelaré a las mutaciones.
Se deslizarán de mí las sombras
Como lagartijas huyendo de las ruinas.
Deberé levantar otros edificios.
Otros rostros tendrán las cariátides
que soporten mi nueva techumbre.
Ya vendrá.
Aún tengo que aventar los escombros.

Plegaria

Tú lo sabes Señor.
La vendimia del hambre es la muerte.


Angélica Garay
(De “comarca y otras latitudes” Argos 1994)

12 comentarios:

  1. Hay tanto para rescatar de estos poemas invalorables. Desde "Hay que recordar que el huerto es de todos" hasta "la vendimia del hambre es la muerte" bella plegaria y gracias al editor por traer más material de ella.

    Irene

    ResponderEliminar
  2. Hay un perímetro donde el corazon ya no urge , dice Angélica. Asi lo siento. Hace más de un mes que me vienen recomendando la página y no me hago tiempo. Uno debería hacérselo para encontrarse con tamaña poesía.

    Aldo Nievas
    Gral Levalle

    ResponderEliminar
  3. EXCELENCIA EN ESTOS POEMAS. ES UN PLACER SU INCORPORACION A LA PAGINA SEÑORA ANGELICA. MI ADMIRACION.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Qué belleza!

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría, encontrarte, Angélica. Te había leído en la Luna de Pájaros, de Lily y me llegaron tus poemas como una brisa fresca.
    Bueno, ahora vuelvo a emocionarme con tu palabra que tienen esos toquecitos de dolores con la esperanza al lado; y la naturaleza en todo el recorrido.
    Un verdadero gusto
    Betty

    ResponderEliminar
  6. Bue... tan apurada, me leo y encuentro singulares y plurales mal escritos, quise aclararlo
    Betty

    ResponderEliminar
  7. Adoro a Angélica Garay y pese a vivir en Córdoba, tocarla, saber que es de carne y hueso,creo que los cordobeses muy especialmente nos debemos un reencuentro con su voz, aprender de su poesía, de la intensidad de lo que dice. Por mi parte ya empecé. Gracias por la publicación Andrés.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  8. Palabra poética y femenina se hace eco íntimo y empatía ante el dolor de los otros. Una maravilla leer a esta autora.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  9. Para decirlo en "cristiano", no me resulta "fácil"
    penetrar en los secretos o metáforas o en la intimidad del poeta. No me resulta sincero "blablear" para dejar algo, y cumplir. La poesía de Angélica Garay no es simple, no... Empero tiene una atracción muy humana, muy cálida, muy inteligente. ¡Bienvenida a Artesanías, poeta!

    ResponderEliminar
  10. A mí no me resultó difícil de entender su poesía, es tan bella, y calaron hondo sus primeros tres versos, a veces tambien siento esa necesidad de vaciarme, Muy lindas palabras las de esta poeta.

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa poesía. Me copó.

    Lalo Ledesma

    ResponderEliminar
  12. la 1ra Feria del Libro de Cba, tuvo la siguiente comisión:
    Director:
    MARIO LAVROFF.
    Integrantes:
    JORGE FELIPPA,
    EUGENIA CABRAL,
    JUANJO SALAS ROSS,
    TESSIE RICCI,
    SONIA RAVINOBICH de ESPTEIN,
    MARIA NELIDA ASTRADA ,
    NELDA ABED....
    La feria se gestoó en 198, pero se realizó del 2 al 11 de mayo de 1986 - en el Obispo Mercadillo

    ResponderEliminar