viernes, 16 de julio de 2010

VICTOR REDONDO

Pasen...Sueñen con el Arte Pintura Paisaje de Argentina | Selección Top

(Buenos Aires. 1957). Obras: "Poema a la maga" " Homenajes" " Mercado de
ópera" y otras.
 
       COPA EN CELO
 
Abril ha llegado con el atraso de las hojas
el susurro del arco en la vena de la medialuna
la cabeza que arde en el eco del infierno.
Si llegas a saber quién soy
o esperas que te nombre entre tanta mina
pondré un beso en el nadie que se existe.
Partida en  mi deseo,
cereza de  mi carne,
la que me nombra en mí es la muerte en el espejo
lo nocturno que roe la palabra
en el espejo muriendo.
Y desnudamos la piel, la horca del que pende de la aurora y del sueño.
 
 
      LA DESTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
 
Como operación delicada que es, los poetas
comienzan a roer la realidad con tal delicadeza e inocencia
que nadie, juraría, creería que eso es lo que sucede.
Se desmontan los mecanismos del pensamiento.
La orfebrería mental
se desvanece.
La realidad se aleja del corazón. Desaparece el placer.
 
(otra manera de verlo:
el munbdo se aleja de los hombres
porque el mundo los sobrepasa en inteligencia,
vent dire: la Tierra piensa).
 
Se destruye la tapa de lo razonable : el cerebro
estalla.
Entonces la vuelta de tuerca,
el golpe de efecto,
retroceso para la ironía:
se ha ido,
se ha ido,
un Hombre viejo que al enfrentar su vejez
decidió arrancar de la muerte
un argumento: la revelación de un misterio:
ver lo que no existe.
 
        corresponsal Susana Zazzetti

1 comentario:

  1. Victor es un prestigioso poeta, me enamoré de su poesía leyendo Tráfico Pesado...aquel de un pájaro con un cajón en la boca, un pez que cuando nada a dos aguas desgarra el casco de todos los barcos" , me emociona recordar el poema, porque recupero esa idea de ser pequeño y poder con los grandes. Y ahora leo estos otros poemas y me quedo encantado con ese hombre viejo que al enfrentar su vez decidió arrancar de la muerte, un argumento....guauuuuuuuu

    me encanta.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar