martes, 13 de julio de 2010

OMAR LARA


Nació en Nueva Imperial, Chile, en 1941. Fundó y dirigió el grupo de poesía Trilce y la revista del mismo nombre en 1965


abstracto Obras de arte de Chile


Fotografía

Ese de la derecha, en cuclillas, debajo de la barbita de Lenin,
ese soy yo.
Es en una ciudad que vi y no vi,
tal vez estuve en ella, esta fotografía me inquieta,
debo averiguar hasta qué punto soy yo en esa imagen.
Anduve dando tumbos en esa ciudad.
Despertaba en la noche y me encontraba en ella,
con esfuerzo volvía a la realidad. Incluso tuve amores
con una muchacha, hasta que me confesó
ser sólo un espejismo. Desde entonces
evito salir sin un plano, ahora último repleto mis bolsillos
con pastillas de variado uso
y de vez en cuando me inclino sobre el pasto y huelo,
porque reconozco, de veras, el olor de las calles que conozco
y distingo debajo de la lluvia, por el sabor del barro,
el lugar donde estoy.


Pequeña Serpiente



Mi serpiente coral
te confieso: nunca creí en tu veneno
mi pequeña serpiente.

Gran Himalaya

Es un hecho que no subiré jamás a las cumbres del Gran Himalaya;
está escrito que los hombres allí se vuelven dioses
y el poder terrible de la naturaleza disminuye a los seres:
sus pasiones,
a una blanda indolencia.
Pero yo no subiré al Gran Himalaya,
tropezaré con las piedras del camino
me embriagaré con deleznables licores,
seguiré maldiciéndome con ternura.

Una Guarida Fresca Y Tibia

He hecho un hoyo en la tierra
allí estaremos protegidos de las lluvias,
del viento.
En vasijas de barro guardé licores ardientes
y en otras vasijas
frutas y agua de mar.
Así estaremos en el rumor exterior,
en el olor exterior y en las formas vejetables.
En nuestra guarida tibia y fresca,
protegidos del viento y de los rayos
y del paso de las manadas salvajes.

3 comentarios:

  1. Saludo la poesía de Omar Lara. No subirá al Himalaya, de acuerdo, pero posee una larga trayectoria poética y fue exiliado durante largo tiempo. Poemas de quien maneja el lenguaje poético con riqueza e imaginación. Andrés

    ResponderEliminar
  2. Ya sea en el barro y al "paso de las manadas salvajes" se nota que tu palabra puede fabricar una "guarida" de luz para vivir.
    Te saludo, Omar, fue un gusto leerte.
    Betty

    ResponderEliminar
  3. Omar,es un gusto encontrate en esta revista,con esta poesìa con tanto "sabor" a vida.
    Un abrazo de una chilena que te esta leyendo en B.Aires,aunquevivo en Santiago
    Juany Rojas

    ResponderEliminar