jueves, 22 de julio de 2010

DELICADEZA EN LA POÉTICA CHINA.
 
 Collage rústico 3
 
TU FU. ( China. 1036. 1101)
 
      Escrito en el muro de la ermita de Chang
 
Es primavera en las montañas.
Vine sólo en tu busca.
Entre las crestas silenciosas
el eco de las hachas: talan árboles.
Los arroyos helados todavía.
Hay nieve en el sendero.
Bajo un sol indeciso
llego a tu choza, entre dos rocas.
Colgada. Nada pides, nada esperas.
No ves siquiera el halo que te envuelve,
vaga luz oro y plata. Manso
como los ciervos que has domado
¡ olvidar el camino de regreso,
ser como tú, flotar
barca sin remo, a la deriva!.
 
 
      En la tormenta
 
Viejos fantasmas, nuevos.
Zozobra, llanto, nadie.
Envejecido, roto.
Para mí solo canto.
Andrajos de neblina
cubren la noche a trechos.
Contra la nieve, el viento.
Mi copa derramada;
mi botella vacía;
ceniza, el fuego.
El hombre
ya no habla: susurra:
¿ a quién decir mi canto?
 
de "Panorama de la poesía china"


grabado de la pintora Liliana Lucki
 
    corresponsal Susana Zazzetti.

2 comentarios:

  1. Una estética distinta, donde reina la naturaleza. Ojala habláramos más en susurros.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Siempre pienso en esta poesía del Siglo XI y me parece increíble la belleza de entonces. Y en este caso, me encantó la foto del grabado que acompaña los poemas. Asi es que también una felicitación para la pintora.

    Lily Chavez.

    ResponderEliminar