miércoles, 30 de junio de 2010

MARTA COMELLI
Pájaro sin nombre abstracto,Obras de arte

MANCHAS
"El ADN cambiado en una letra",
Raquel Dodelson
Se quita la marca de la cara
bruscamente;  la borra   con la mano plana.
Arranca su ropa como  piel
la piel que destella en rojo sangre.
Hunde uno de sus dedos en la mancha ahuecada y ríe,
mientras llora su ojo izquierdo una profunda lágrima.
Lame su mano, su mano roja
dolorida de rojo,
sin regresos,   dolorida.
Odia las manchas, las que solo ella agrieta,
la loca.

VOCES
"Pero quién puede olvidar?"
Werich

Algo gime entre el cerrar de una y otra puerta.
Un ruido subterráneo,
 un llanto .
Una parición,
o un suspiro sediento dando luz   abandonado.
Algo clama  entre los muros de cemento,
el rojizo color de las paredes,
 la sangre seca de fantasmas,
o de evanescidos.
Algo llora ante tus manos y las mías que insumisas
buscan,
sin encontrar.
Sera la lluvia  contra mis ventanas,  mi imaginación?
                               Pero quién,   quién puede olvidar?                                  

 SERES VIVOS?
                                                                      "Tendrá algo que decir? "Vamos, te llevo
 conmigo"...
Silvio Mattoni

Lo olvidaste.
Estaba tirado en el piso de la cocina.
Sintió pena por él, sus ojos azules,
su cuerpito de trapo manchado,
con poca ropa.
Le pareció percibir que lloraba,
quizás    te extrañara.
Intentó recordar su nombre
ése con el que lo acunabas sobre tu pecho,
 "Jazmín, Jazmín".
Así  lo llamó en la intención de calmar su llanto.
Buscó un pañuelo de seda
entre los que usaba para su cuello,
 no para el frío, para tapar las arrugas,
y  además porque daban un toque de elegancia,
y  lo envolvió.
Tenía que encontrar la manera.
Lo abrazó estrechamente.
Se sintió sola a pesar de su presencia
 y algo   del calor de la niña
que aún permanecía en el cuerpecito de trapo.
Miró por la ventana, necesitaba verde,
 luz, el color de una flor,
vida.
La recordó corriendo
con sus piernitas y manos regordetas,
dejando al  muñeco abandonado en cualquier lugar de la casa.
Se acordó de ella diciéndole: "No  dejes tirado a Jazmín",
sugiriendo en el juego, que el muñeco  lloraría,
y a la niña contestándole: "no abuela, no llorará, porque no tiene vida".
Qué llanto  habría escuchado entonces?.
Lo acomodó suavemente sobre un sillón,
retiró el pañuelo con el que lo envolviera,
y cubrió su cuello,  con la seda roja con flores amarillas.

Marta Comelli, mayo 8/2010
de Historias de Amor Siglo XXI

  

7 comentarios:

  1. Marta, como siempre agradezco tu participación.
    Saludo cariñoso,
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Martita, lindos poemas, tenés un estilo particular siempre te lo digo y me gusta tu amistad, esta ligazón que tenemos mediante la palabra...te espero el próximo miercoles, no se me vuele señora que ya paseó mucho. Un abrazo y estoy sufriendo , mi máquina no funciona pero ahora percibo que internet anda mal incluso en los cyber. Si no puedo dejar más mensajes será el lunes cuando regrese de viaje.
    Buen fin de semana a todos!!

    ResponderEliminar
  3. Perdón, el comentario anterior es de

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. olga cabrera ladu1 de julio de 2010, 17:36

    Marta.Felicitaciones muy buenas tus poesías. Seres vivos? es un contar en poesía. MI cariño.

    ResponderEliminar
  5. tan vivenciales tus poemas, Marta, con su ternura y su dolor, que me representan un mundo que puedo tocar con mis manos. felicitaciones. susana zazzetti

    ResponderEliminar
  6. Marta, un muy logrado estilo, siendo mi preferido el primer poema.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  7. Me gustaron todos , Marta pero el primero , me "sacó la cabeza", realmente el epigráfe es una sintesis. GRACIAS ! amelia

    ResponderEliminar