miércoles, 7 de abril de 2010

MERCEDES SÁENZ




otro de La Boca



bsas


A la Buenos Aires que queda en la memoria, aunque no diga, siempre.

Amo todavía la esquina de todos los nombres, la frase añadida, la loca ceguera de no perder los años que no pueden sujetarse. Pasaron hace tiempo ayer, algunos enfurecidos y otros aguachentos hacia una alcantarilla. Muerden colmillos de una boca animal de noche y no se entiende ya porque se estaba condenado.

No me pidan que la quiera.

Un ladrón de tiempo lastima su nombre y a mi me destierra de a poco. Olvidar de a ratos es cómo escribir con la otra mano queriendo sostener una idea partida. Hay un dolor que no es poesía en esos peldaños camino ni siquiera a la muerte. Para distinguir oír hay que saber de gritos.

No me pidan que la quiera.

Intento limpiar el barro de los límites que acosan mi memoria, no sé por qué, porque no hace falta, todos están ahí. Sin embargo pensamientos desembarcan desconcertados y se apartan de mi sorprendidos como si llegaran de otra historia, cómo si quisieran hacerme una nueva.
Cómo si Buenos Aires no me hubiera parido.

Quererla desesperadamente en pedazos a veces diminutos.
Se acerca la voz del murmullo del tango, se escucha el taconeo en la vereda, las siluetas quietas que sólo mueven las manos indecisas en los estantes de la noche de las librerías abiertas  y que amo todavía.

No me pidan, solamente tanto la quiero.


Mercedes Sáenz


''''''''''''''''''''''''''''''''''''

12 comentarios:

  1. A Aldao le salió una nueva competidora por el amor a / y de... BSAS. Bienvenida al Río de la Plata, con este texto merciano dedicado a la ciudad "húmeda, atroz e irrepetible".
    gracias, amiga,
    andrés

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno amar una ciudad, sentirse parte...Envidio a los que lo sienten así!! Y con las palabras de Mercedes la envidia me puso verde!!!Ester Mann

    ResponderEliminar
  3. Una faceta abierta a un amor de siempre guardado en el dolor del corazó dormido.
    Largas frases de sentido lamento y el querer que no se borra en el lenguaje de Mercedes.
    Cambalache que hace carne al lado y en la distancia.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  4. tus palabras, merci, tan repletas de sentido , tan sensibles y bellas, cubren todo el " paredón y después". texto que es una declaración de amor a la que me adhiero. ¿ me dejás? abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Mercedes, me dejás pensando: no sé amar tanto a un lugar, pero te prometo que este texto tan breve y categórico, con nostalgia y valoración, me va a obligar a reveer algunas cosas. Mi saludo. Fernando de Zárate.

    ResponderEliminar
  6. Mercedes, sé de ese amor, lo conozco y lo vivo por un pequeño pueblito ya deshabitado en el desierto, y que me vio nacer.
    Cómo no vas a amar esa ciudad fascinante, con sus grandes y pequeños espacios poblados de tanto encanto ¡yo también la amo! y me encanta que expreses tu amor de esta manera.
    Mi abrazo,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  7. Más que gracias por esta publicación Andrés, muchas gracias también a los que por aqui pasaron y dejaron sus palabras. Los abrazo.Los abrazo.
    Merci

    ResponderEliminar
  8. Mercedes, que lindo , volver a escuchar tu voz literaria lleno de nostalgia, se arranca flores de tu pecho, una belleza.

    Un abrazo.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  9. HOLA MERCY, ASI ES BUENOS AIRES, TAN BELLA, TAN ESPECIAL, Y DE A RATOS TAMBIÉN TRISTE, LLENA DE SOLITARIOS QUE DEAMBULAN SUS ESPACIOS COMO SI NO LES PERTENECIERAN. BUENOS AIRES CON SU COLOR QUE ES ÚNICO DE MUSEOS, CAMBALACHES, TURISTAS APURADOS, COLORIDOS, CALLECITAS AÚN EMPEDRADAS, NIÑOS ABANDONADOS A SU SUERTE, PERO PARQUES, PLAZAS, LIBRERÍAS NOCTURNAS, Y LOS PORTEÑOS, EL TIGRE, EL PASEO DE LAS FLORES, SUS RIACHOS, LA PORÁ, Y VOS, COMO PARA NO QUERERLA. marta comelli

    ResponderEliminar
  10. Pucha que me hiciste llorar. Muy bien escrito.
    Carlos

    ResponderEliminar
  11. MERCI QUERIDA. NO ALCANZO A VER CUAL ES LA FIGURA , Y CUAL EL FONDO DEL POEMA. ¿AMOR-ODIO POR AIRES ?¿ APASIONADA NOSTALGIA Y SOLEDAD? BELLÍSIMO.uN ABRAZO FUERTE.
    amelia arellano

    ResponderEliminar
  12. Mercedes: muy bueno y...comparto esos sentimientos por la ciudad donde habito, no la que me vió nacer. Un beso de,

    ResponderEliminar