viernes, 29 de enero de 2010

POESIA: EL SALVADOR; POESIA ULTIMA


 SANDRA MARISOL AGUILAR RAMIREZ ( 1984) . Obras: inédita.
 
      S/T
 
Como si derramar gostas de sangre sobre el cuerpo sin vida/
nos llevara de regreso al lugar donde perdimos las agallas
Como si ahogar los gritos en mitad de la noche
impidiera a los demonios despertar en nuestros sueños.
Como si tragarse las palabras bastara para callar el
pensamiento
o cerrar los ojos apartara de la mente
las formas silenciosas del dolor cuando amanece.
Como si acumular frustraciones en la frente
le devolviera mocedades a los huesos.
 
y ¿de qué sirve caminar sobre la arena
si una tras otra las olas borrarán cada pisada?
Si ni siquiera el aire está esperándote para ser respirado
y la tierra ya no anhela abrazar de tus miserias
los gramos que perdiste al elevarte en el pasillo de tus
manos
porque las manos no te alcanzan para soltarte madrugadas
entre murmullos que desvelan cuando se mecen telarañas.
Porque en silencio hasta la muerte duele menos
y la penumbra en la humedad se hace mayor.
 
********
 
LUIS BENJAMIN VARGAS MEJIA  (1981) =bras:"Retoños"
 
      Así te veo
 
En un hilo de plata se sostiene tu encanto.
Y en cada extremo
templados
están los sabores del sentir infinito
dispuestos a no soltar sus sensibles amarres
y perder sus terrosas raíces de
orgullo primoroso
s´olo aprietan como una anciana culpa
y se echan a dormir.
 
Así te eo:
en recimo de besos
en sorbo de uego nuevo
en una sonrisa fecunda como luna en celo.
 
No permitas que mis ojos revienten sin lograr verte
ni insistas en dejarme dormido
como un nudo ciego
un laberinto viejo
un mar sordomudo.
 
Da un paso a la vez
sólo uno
abre mis ojos a tu luz
respírame así transparente
vigilante a la sombra que te acosa
y besa suavemente mis frías mejillas.
 
Mientras yo
con tu hilo de plata y tu angelical aliento
tejeré tu cobija antes que el colorido amanecer nos descubra.
 
********
 
TERESA ANDRADE  (1984)  Obras: plaqueta "Lento féretro"
 
      S/T
 
Un poco de paciencia, señor,
he venido tarde este día
y los demás también.
Me reclutó un ejército de hormigas/
 y las cosas se hacen cada día más pesadas
para los murciélagos que habitan mi cabeza.
 
Un poco de paciencia, señor,
he dormido solo tres horas colgado de la pared
he dormido con agujeros en el zapato
pero aún tengo dolor abdominal rezagado.
 
Un poco de paciencia señor,
he dejado al gato esperando su comida.
 
      S/T
 
Hoy volví a tener ese sueño
donde te escondías de los pájaros
y yo simulaba olvidar
los rostros.
Volví a soñar que abejas nos seguían
y todo se iba  quedando ciego
mientras me sentaba a tomar café y a fumar frente al televisor
con tu gato arrullándose en mis piernas.
 
********
 
ALBERTO QUIÑONEZ   (1984)  Obra: Inédita.
 
La oscuridad fue demasiada
un ángel vomitaba nubes negras
el pan escaso, amargo, desgarrante,
el cielo herido
el viento con la densidad de madera hundida en la sangre.
Y sopla fuerte ese viento que no existe.
El olvido carcome hasta los tuétanos del olvido.
 
Qué importa, diríasme hoy, si aquí estamos
el camino es bajar
a las hondonadas esparcidas sobre el
pecho
esperar solamente a que la lluvia caiga
dejar que afloren ausencias en los sitios
perder nuestra vida que no valía un trago
una lágrima
un centavo.
  
   Corresponsal Susana Zazzetti

 
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

3 comentarios:

  1. Tienen una impronta estos poemas. A veces causan tristeza y uno puede decir !Que generación nihilista! pero , me pregunto, el "no tragarse las palabras" el denunciar la realidad ¿no es un canto esperanzado a la palabra? Gracias! amelia

    ResponderEliminar
  2. A mi me cuesta analizar tantos poemas en una sola vez. Hacerlo uno por uno hace tal vez más dificil que se me entienda, apelo entonces a lo que me dice el corazón cómo lectora. Me gustó muchísimo la selección, me gustó el país de dónde vienen. Amor me dió tratar de encontrar lo que no conocía. Muchas gracias. Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Que interesante poesía, no hay duda que en El Salvador existen verdaderos talentos. Me llama mucho la atención el poema de Benjamín Vargas, he leído por otro lado su poesía y me resulta atractiva la manera en que escribe. Sé que este año publicará un poemario, si saben de algo porfa nos actualizan. Chau..!!

    ResponderEliminar